Thursday, 1 July 2010

La Graciosa, La isla que sigue sin Rey !




El 19 de abril de 2007, cleanoceanproject publicó una foto noticia en su blog, La Isla sin Rey, http://cleanoceanproject.blogspot.com/2007/04/island-without-king.html, denunciando el estado de la Isla de la Graciosa. Esta pequeña y maravillosa isla situada cerca de Lanzarote, con playas que podrían ser consideradas como de las mejores de Canarias y declarada reserva natural por el rey Juan Carlos en 1986, era un gran vertedero donde la basura aparte de acumularse en montañas, acaba tristemente en el mar empujada por el viento.

Grata fue nuestra sorpresa, cuando el pasado mes de mayo, tres años después, vimos reflejado en los medios, que la basura de esta singular isla iba a ser retirada, eliminando y sellando la escombrera y vertedero y creando una planta de transferencia para los residuos que estará terminada el próximo mes de septiembre.

Ante está buena noticia, un equipo de COP se embarcó en nuestro velero rumbo a la Graciosa, para ver realizado uno de nuestros sueños, ver la Isla de la Graciosa limpia, tal y como una joya de esta envergadura se merece.

Pero no todo son buenas noticias. A llegar allí si nos encontramos con que las playas más importantes de la isla si estaban limpias, efectivamente, pero solo las zonas más visibles. Si andas un poco por los alrededores te encuentras basura por todas partes.. en los acantilados, lista para que un golpe de viento la haga caer al océano.


Cuando llegamos a “Baja del Ganado”, pudimos comprobar que hay un gran vertedero, muy cerquita del mar, donde primero se queman los residuos y luego se entierran, quedando una vez más a disposición del viento, que los empuja terminando siempre en el mismo lugar. Sin mencionar los alrededores, llenos de cristales y plásticos, que hacen
imposible disfrutar de un paseo en un paraje incomparable y único.
En el pueblo de Pedro Barba, aún se sigue tirando la basura en un descampado, donde se acumula, sin tener muy claro ni cuando ni como se recoge, mientras que los desperdicios acampan frente al mar, eso si, con las mejores vistas.


Tristemente no podía faltar el chapapote. Encontramos gran cantidad entre el puerto y Pedro Barba, que por el bien de todos necesita ser retirado lo antes posible.


Una de las cosas que más capto nuestra atención, es la ubicación de los contenedores de vidrio, situados cual esculturas modernistas en medio de las playas más populares. Realmente este es el sitio más adecuado?



Al regreso de esta expedición nos hacemos muchas preguntas. Como es posible que uno de los últimos paraísos, un sitio único, con una gente maravillosa, un autentico orgullo para Canarias tenga en su paseo marítimo colchones viejos, estructuras de acero oxidadas y basuras varias?? Como es posible que esta joya natural, que tendría que ser un referente internacional, y una atracción para el turismo de todos los rincones este tan olvidada?





















Algo se está haciendo, y somos conscientes de que hace falta tiempo para poder acabar con toda la basura de la isla. Pero por favor, que no caiga en el olvido y demos a la Isla de la Graciosa y a sus habitantes lo que se merecen. Un espacio natural, mágico y limpio.






















fotos cleanoceanproject.org @ 2010 veronika strachova