Friday 8 June 2012

¡Basura fuera, tortugas dentro!
















Medio Ambiente del Cabildo, Cleanoceanproject.org y los alumnos de 5º del CEIP La Oliva realizaron hoy en El Cotillo una limpieza del litoral en torno al Faro del Tostón y soltaron en La Concha una tortuga boba juvenil recuperada tras perder una aleta
  
Las actividades de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente (el pasado martes día 5) y el Día Mundial de Los Océanos, que se conmemora hoy, tuvieron su plato fuerte esta mañana en El Cotillo con la jornada organizada con los alumnos de 5º curso de primaria del CEIP La Oliva por el Departamento de Educación Ambiental de la institución insular y el colectivo Cleanoceanproject.org.

Los escolares realizaron en primer lugar una intensa batida de limpieza del litoral en los alrededores del Faro del Tostón, en la que pudieron recoger todo tipo de desperdicios, entre los más llamativos, la tapa de una lavadora, un pañal usado, una gaveta, unos calzoncillos o unas cholas e, incluso, una mancha de piche incrustada en las rocas, además de otros despojos más abundantes como botellas de plástico, latas, maderas y hierros.

Tras la charla impartida por el miembro Cleanoceanproject.org, Wim Geirnaert, los alumnos destacaron que "la gente no cuida las playas y tira mucha basura", por lo que solicitaron que "tengan más cuidado porque si no hay muchos animales marinos que se pueden morir".

Hubo tres alumnos a los que Wim Geirnaert regaló una camiseta del colectivo por encontrar los 'jallos' más significativos. Facundo Gómez, Daniel Sánchez y Gabriela Imhof se llevaron el premio por encontrar una boya  de gran tamaño, una muestra de pesca con peligrosas poteras y el pie de una silla de oficina.

A continuación, en la Playa de La Concha, también en El Cotillo, los escolares liberaron una tortuga 'boba' juvenil que, tras aparecer herida y perder una aleta, pudo finalmente ser recuperada y devuelta al mar. Numerosos curiosos y bañistas siguieron también a los alumnos en esta actividad gracias a la cual la tortuga 'boba' bautizada como Bolita tendrá una segunda oportunidad de alcanzar la vida adulta y reproducirse.