Thursday 26 September 2013

EL CABILDO DE LANZAROTE EXIGE A REPSOL Y AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RESPETEN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL SUSPENDIENDO DE INMEDIATO LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS













EL CABILDO DE LANZAROTE EXIGE A REPSOL Y AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RESPETEN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL SUSPENDIENDO DE INMEDIATO LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

  • La Administración canaria dará traslado del informe del Comité científico de la Unesco a instituciones públicas y privadas de los cinco continentes
Lanzarote, 26 de septiembre de 2013
Tras conocer ayer el dictamen del informe elaborado por el Consejo Científico del Comité MaB español, dependiente de la Unesco (Naciones Unidas), el Cabildo de Lanzarote muestra su satisfacción por entender que las conclusiones del organismo científico más prestigioso de Naciones Unidas en España coincide con muchos de los argumentos que desde hace un año y medio proclama para evitar las perforaciones frente a las costas de la isla. Lanzarote remitirá en breve el Informe elaborado por este Consejo científico a la Secretaría General de las Naciones unidas, al presidente del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como a otras instituciones públicas y privadas canarias, españolas e internacionales.

El Cabildo de Lanzarote rechaza de pleno las afirmaciones del portavoz del Ministerio de Industria, el Subsecretario Enrique Hernández Bento, quien ayer negaba que la autoría del informe fuera de la Unesco o que pudiera siquiera atribuirse al Comité MaB español. La administración canaria considera intolerable que el Gobierno español pretenda ahora restar credibilidad a los científicos o negar las evidencias cuando éstas no secundan sus intereses, que en este caso son los intereses particulares de Repsol y de otras dos multinacionales privadas. La corporación isleña exige a la petrolera que abandone las aguas canarias en su empeño por localizar petróleo, porque la mayor riqueza del archipiélago es su naturaleza y su conservación no es compatible con las perforaciones.

La cooperación entre las administraciones canarias, esencialmente entre los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno autónomo, está resultando decisiva para cohesionar criterios, acciones y objetivos en esta campaña contra el proyecto de Repsol. Reforzada por la labor incesante de numerosos colectivos, asociaciones, universidades, grupos políticos y miles de voluntarios de las islas, se ha logrado el apoyo explícito de sectores vitales para Canarias. En septiembre de 2012, el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó un documento rechazando las operaciones petrolíferas en Canarias, en un paso que sirvió de prólogo para una moción aprobada poco después, el 12 de septiembre, en el V Congreso Mundial que esta organización celebró en Corea del Sur. La UICN es la mayor red medioambiental mundial, aglutinando 91 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países.

Además de la UICN, otras prestigiosas entidades científicas han pedido la retirada del proyecto de Repsol, entre ellas la más destacada asociación de investigación de mamíferos marinos de Canarias (SECAC), la internacional Cousteau Divers, así como seis universidades de Europa y EEUU y numerosos investigadores de distintas disciplinas. En 2013, Greenpeace, WWF, Seo/Birdile, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Oceana, y otras ONG´s internacionales han reforzado sus acciones contra el proyecto petrolero en Canarias. Hace escasas semanas, las más destacadas federaciones turísticas del norte de Europa (operadores y agencia de viaje de Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia y Noruega) se dirigían al ministro Soria alertando de los riesgos del proyecto de Repsol sobre el turismo en Canarias, sumándose a las alertas que el pasado 2012 le hacían llegar estas Federaciones desde el Reino Unido y desde Alemania.

El presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés (CC), anunció esta mañana que “sin ninguna duda, el informe del Consejo científico no supone sólo un nuevo y decisivo respaldo para detener esta aberración, representa también un estímulo para seguir trabajando al máximo en todos los frentes hasta que prevalezca el sentido común y la cordura”.

Asimismo, el presidente de la primera corporación insular, denunció “la permanente instalación en la mentira del Ministerio de Industria cuando afirma que el informe habla de una hipótesis de improbables vertidos por accidentes”. Muy al contrario, prosiguió San Ginés, “el informe afirma de manera contundente que la mera actividad exploratoria tiene graves consecuencias contaminantes sobre el fondo marino” dado que en el inicio del trabajo ordinario, “los residuos de la perforación vertidos al mar junto a los restos de lodos contaminan los fondos con metales pesados, mercurio, cromo, cadmio, plomo, etc.”.

Hay que recordar, que el referido informe también advierte de que "un eventual derrame de hidrocarburos podría tener consecuencias de dimensiones incalculables para el abastecimiento de agua a la población de estas islas. Como ya se ha comentado prácticamente la totalidad del agua de abasto de Fuerteventura y Lanzarote procede de la desalación del agua de mar. Igualmente se verían afectadas las aguas depuradas ya que su procedencia es de aguas desalinizadas".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo (PSOE), anunció que “el ministerio ha perdido el norte en este asunto, en el de las renovables y en otros muchos más; lo difícil es encontrar uno donde las políticas energéticas del señor Soria hayan beneficiado a la sociedad”.