Tuesday 27 March 2012

AL RICO CHAPAPOTE! En menos de dos horas se recogieron 20 cubos de piche en una playa de Fuerteventura.


El jueves 22 de marzo la ONG CleanOceanProject realizó la ya tradicional limpieza de playa con motivo del campeonato Fuerte Wave Classic. Lo que comenzó siendo una limpieza de playa ordinaria concluyó en menos de dos horas con 20 cubos a rebosar de chapapote. Y es que simplemente los barcos que pasan cerca de la costa norte de Fuerteventura dejan a su paso cantidades considerables de petróleo.

Se encontraron no sólo la familiar piedra de alquitrán sino zonas con petróleo líquido que ni con guantes se podía recoger. Al bajar la marea se observaba fácilmente las manchas de crudo en las rocas.

Unas 30 personas asistieron a la limpieza, entre ellos los participantes de la competición y los habitantes de la costa norte. A este grupo se unió Mario Cabrera y Claudina Morales. Después de este sucio trabajo se hizo una pequeña barbacoa como recompensa.

Si tales cantidades de piche se recogen en sólo 100 metros de la costa norte de Fuerteventura sin plataformas de petróleo, la ONG CleanOceanProject se pregunta cuánto alquitrán acabará en la costa si se instalan plataformas. Qué ocurrirá entonces con las playas de Fuerteventura, únicas en el mundo y visitadas por miles de turistas y aficionados al deporte acuático?